Casos de estudio Social Media – Vichy & Nestle

Marketing Online, Redes Sociales Dejar un comentario

Desde hace aproximadamente 2 años que pudimos observar como los medios sociales iban en auge entre la población Española y cada vez era más necesario estar allí para las grandes empresas, y no tan grandes. El hecho que una empresa se plantee estar en los medios sociales es porque busca acercarse al consumidor, ir donde esta su cliente potencial o sus clientes. Es una forma de personalizar la comunicación empresa-consumidor, y nunca hemos de olvidar que en los medios sociales quien manda es el usuario.

Si, así de drástico, quien manda es el usuario. No podemos llegar a cualquier red social y hacernos autobombo, autopromoción tipo “que buenos somos” porque el usuario de internet no es tonto y está muy acostumbrado a que lo bombardeen de publicidad. En internet busca evadirse de esta publicidad intrusiva y si nosotros lo hacemos veremos como nuestra reputación se desvanecerá. Por lo tanto ya sabemos una de las cosas que no debemos hacer, NO al autobombo.

Uno de los casos de estudio de Social Media más llamativos de este ejemplo, es el caso de la empresa Vichy, esta empresa ya de por si es muy conocida, los Laboratorios Vichy disponen de una reputación extendida. El tema es que Vichy decidió adentrarse en el mundo de la web 2.0 creando un blog ficticio donde se autopromocionaba un nuevo producto que había lanzado esta marca de cosméticos, al parecer una usuaria del producto no hacia más que hablar de lo bueno que era y eso a la comunidad 2.0 no le sentó nada bien.

De este caso de estudio podemos concluir varias cosas, primero de todo no crear blogs falsos para engañar a nuestros consumidores, si se descubre no lo van a tolerar. Y lo segundo es que la comunidad 2.0 es quien debe valorar y participar en esto.

Otro de los casos de estudio más recientes se han producido en los últimos días. De hecho, no es un caso de estudio que se haya impartido aun en ningún curso de Social Media debido a lo reciente que es. Estamos hablando del caso de estudio de Nestlé. Este caso de estudio se merece una publicación más detallada de como se han desarrollado los hechos, y es que el medio donde ha sucedido todo es en facebook, una red social donde se están desarrollando muchas campañas de marketing social y no se debe caer en el mismo error. Resumiendo, Nestlé censuró publicaciones de los usuarios haciendo que los reproches de estos fueran cada vez más.

Deja un comentario