El Marketing Viral

Marketing Online, Marketing Viral, Redes Sociales Dejar un comentario

El Marketing Viral es una técnica de marketing que intenta explotar las redes sociales o las nuevas tecnologías para conseguir incrementos exponenciales de renombre de la marca. La técnica del marketing viral pretende que los mismos usuarios sean quienes auto repliquen la información mediante el boca a boca pero con medios informáticos. De esta forma se consigue llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

En el mundo de internet, la publicidad esta saturando los medios electrónicos. Cuando antes el mailing era una buena técnica de marketing, ahora se ha convertido en algo que tiene un impacto inferior y es que la cantidad de SPAM que se recibe hace que este medio publicitario haya dejado de ser tan efectivo como otros. Aquí el marketing viral juega un papel muy importante, y es que el marketing viral, como ya he comentado, usa a los mismos usuarios como participes de la estrategia de marketing.

Hay varios tipos de estrategias de marketing viral, tenemos el típico “pásalo”, que directamente te invita a pasárselo a todos tus contactos como puedan ser los mails en cadena. O bien tenemos una variante de este que es el marketing viral incentivado, que no es más que ofrecer una recompensa por obtener la dirección de mail o por hacer participar a terceras personas en la misma. Luego tenemos el fenómeno de fans o grupos en internet, concretamente en las redes sociales, que permiten distribuir la información con el boca a boca de forma bastante exitosa. Y no nos olvidemos del marketing viral del rumor, y es que este es un marketing viral que permite crear un alud de comentarios sobre el mismo si se hace bien. Uno de los ejemplos que ahora se me ocurren fue el marketing viral de Vueling, que “soltó” el rumor de decir que “como sus vuelos son muy baratos, tendrían que cobrar 1 euro por ir al baño”, esta noticia corrió como la pólvora y vueling solo tuvo que encender la mecha, Internet y las redes sociales hicieron el resto. El usuario final se queda con que “vueling es muy barato” y “de momento no cobran por ir al baño”.

Deja un comentario